1. Mitiga en Equipo, Nunca Solo. En la película Air, Phil Knight formó un equipo con Sonny Vaccaro (pieza clave en las negociaciones con la mamá de Michael Jordan), Rob Strasser (como director de marketing) y Peter Moore (director creativo quien diseñó el primer zapato que se puso Jordan bajo la marca de Nike), para mitigar todos los riesgos que estaban enfrentando al competir con marcas como Adidas y Converse en la lucha por ganar el contrato de representación con Jordan. La lección aquí es que la mitigación de riesgos no debe ser un esfuerzo unilateral sino una tarea de todos en la organización. Dice un proverbio chino: <<si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado (en equipo), llegarás más lejos>>. Los esfuerzos de mitigación de riesgos en una empresa requieren el compromiso de todas las partes involucradas. Si ese compromiso se permea desde lo más alto de la organización (consejo de administración, comités y alta dirección), entonces las probabilidades son muy altas de que todos los colaboradores participen activa y eficazmente en la mitigación de riesgos.
2. Prevén con Acciones Inmediatas. Sonny Vaccaro sabía que, si no hacía todo lo posible porque Jordan vistiera los zapatos de Nike, Nike sufriría económicamente en los siguientes años hasta llegar al punto de desaparecer. El representante de Jordan, David Falk, le había dicho a Sonny que Jordan no quería hablar con ellos (Nike) y que se olvidara de cualquier posibilidad. La regla de etiqueta era que entre representantes no se pueden brincar los protocolos de negociación. Sin embargo, al ver Sonny que sus posibilidades se habían agotado, emprendió el viaje a Wilmington, Carolina del Norte para hablar con la mamá de Jordan. Esa acción inmediata de Sonny, sin saber cuál sería el resultado de la visita, le valió que a la postre Jordan aceptara visitar las oficinas de Nike para escuchar la propuesta que le tenían. La lección aquí es que, como profesional, si anticipas acciones inmediatas en tu empresa para prevenir impactos económicos adversos (por ejemplo, vender pero no cobrar, comprar con sobre-precio, fraudes por falta de controles), entonces lograrás que la organización se mantenga segura y en crecimiento. Establecer planes de acción con responsables y fechas definidas es una buena práctica de gestión de riesgos empresariales.
3. Si no hay recursos para mitigar riesgos, ¡créalos! A Sonny le habían dicho que tenía presupuesto para comprar a tres jugadores. Sin embargo, Sonny al ver el talento de Jordan propuso no comprar tres jugadores sino uno solo: Jordan. Phil y el resto del equipo le dijeron que estaba loco, que el plan de Nike era ir por tres jugadores. Sonny pasó noches estudiando videos y descubrió jugadas en donde Jordan mostraba su grandeza. Ese descubrimiento hizo que Sonny convenciera a Phil para que la junta directiva le aprobara los 250,000 USD que necesitaba para ofertar por Jordan. La lección aquí es que cuando en tu empresa alguien diga que no existen los recursos económicos, humanos o tecnológicos para implementar un proceso de gestión de riesgos, nunca te quedes con un NO como respuesta. Demuestra con datos duros porque sí consideras que es importante y los beneficios que da a una organización. Ejemplo de datos duros incluye saber cuánto pierden las empresas de sus ventas anuales (5%) sin darse cuenta o el tiempo promedio que transcurre (12 meses) en una empresa hasta que se detecta un fraude o un robo. Los hechos, datos y estadísticas pueden mover a la acción y hacer que los recursos necesarios se obtengan para mantener un proceso efectivo de mitigación de riesgos.
4. Prepárate, prepárate y prepárate. Cuando Sonny recibió la noticia de que Jordan y sus papás los visitarían en las oficinas de Nike, Sonny reunió a su equipo, incluido Phil Knight y entre todos plantearon ideas para desarrollar la junta incluyendo el recibimiento, por qué pasillo caminaría, la presentación de un video y los diálogos, incluso hasta el momento en que Phil entraría en la sala argumentando que estaba ocupado en otra junta pero que no quería perderse ese momento. Durante la reunión, Sonny se dejó llevar por su corazonada y rompió el protocolo de preparación: Sonny se levantó y se puso frente a Jordan y le dijo: “el dinero puede comprar casi todo, excepto la inmortalidad esa la tienes que ganar tú. Te voy a ver a los ojos y te voy a decir tu futuro. Te sacaron de un equipo en preparatoria, subiste solo a la NBA, vas a ganar muchos campeonatos, es una historia nacional y por eso la gente la va a amar. Eres grande. Michael te volveremos algo que ni siquiera existe, vas a cambiar este mundo…”. El discurso motivador que Sonny le dio a Jordan fue sin duda el as bajo la manga que les ayudó al final a que Jordan se sintiera entendido, identificado y aceptara usar los zapatos Air Jordan. La lección aquí es que el proceso de mitigación de riesgos requiere preparación. ¿y por dónde empiezo a prepararme? Primero realiza un diagnóstico de riesgos en tus procesos clave de negocio, identifica qué riesgos están vulnerables e implementa candados (controles) para que mantengas tus riesgos mitigados a un nivel aceptable. Diseña planes de acción e involucra a los responsables para que cada quien asuma el control (ownership).
5. Mueve a la acción con elocuencia. Cuando Sonny Vaccaro le dijo a Michael Jordan: un zapato es un zapato hasta que alguien se lo pone. Sonny quiso engrandecer el potencial que Jordan tenía si este usaba la marca Air Jordan. La lección aquí es que cuando se reporten resultados del proceso de mitigación de riesgos, tengamos en mente comunicar con elocuencia. Por ejemplo, no es lo mismo que yo te diga que existen 10 riesgos pendientes de mitigar que si te digo que existen 10 riesgos no mitigados que podrían impactar en $10 millones en resultados. A eso me refiero con elocuencia. Los números y datos fríos mueven a la acción. Los dueños, tu Consejo de Administración, comités y alta dirección deben estar sensibilizados y vigilantes de la situación actual del negocio.
6. Negocia con la Mentalidad Ganar-Ganar. Sonny se enfrentó a un gran predicamento cuando recibió la tan ansiada llamada de la mamá de Jordan: “mi hijo aceptará vestir los zapatos de Nike solo si él participa con un porcentaje de las ganancias de las ventas”, dijo la mamá. A lo que Sonny en primera instancia argumentó que eso no era posible ya que ningún jugador en la historia del baloncesto había recibido ganancias por la venta de productos. Al final, cuando Sonny se lo contó cabizbajo a Phil Knight, este lo animó diciendo que aceptaran la propuesta y que él se encargaría de convencer a la junta directiva sabiendo que si la marca Air Jordan era un éxito todos ganarían. La lección aquí es buscar las formas para motivar e incentivar a tus colaboradores para que todos se “suban al barco” y apoyen en los esfuerzos de mitigación de riesgos de la empresa. Cuando la gente sabe que va a ganar algo, entonces apoyan. El pago no necesariamente tiene que ser económico, también puede ser un pago emocional como un reconocimiento. Existen empresas que han adoptado la práctica de incentivar a sus colaboradores haciendo que una parte de los criterios para alcanzar un bono por desempeño se componga por el porcentaje de eficacia en que el colaborador mantuvo sus controles operando con efectividad.
7. Mantente alerta 24/7. Sin ser spoiler hasta aquí, uno de los enfoques que la película Air nos muestra es que nunca debes darte por vencido y que siempre hay maneras de lograr lo que quieres, aún y cuando al principio muchos se opongan. He escuchado a dueños de negocio decirme: “Jonathan, aquí en la empresa no existe la cultura de gestión de riesgos porque estamos muy ocupados en el negocio”. A lo que generalmente respondo: – “Enron estuvo muy ocupado en el negocio durante 64 años y solo le bastó 24 horas para desaparecer” y continuo con mis ejemplos: – “A la empresa “X” le cerraron su negocio por no renovar un permiso regulatorio perdiendo así $25 millones en ventas”. Y los ejemplos siguen. Mantenerse alerta significa que, si bien una organización busca ser rentable, eficiente y crecer, también debe buscar mantener un equilibrio manteniendo una efectiva gestión de riesgos. El tema de riesgos empresariales debe ser una prioridad en la agenda de los consejos de administración. Mantenerse alerta también significa allegarse de todas las herramientas posibles de mitigación de riesgos porque entre más preparado se esté como entidad, mayor seguridad y tranquilidad se tendrá al tiempo en que se asegura la continuidad del negocio.
Escrito por Jonathan Tamayo.